De kk2011

Main: Jornada Justicia Feminista

CONVOCATORIA A LAS JORNADAS DE JUSTICIA FEMINISTA

Feministas de diferentes colectivas convocamos a participar en las jornadas de reflexión y discusión sobre justicia feminista, a realizarse del 3 al 5 de junio en la Ciudad de México.

Consideramos que las Jornadas de Justicia Feminista pueden ser un primer acercamiento para construir una comunidad que sea capaz de concebir una justicia hecha desde, para y por las mujeres, vinculada directamente con nuestras vidas, memorias, cuerpos, sueños, deseos y proyectos políticos, aquí y ahora, que vaya más allá de la (in)justicia formal del Estado y su privilegio de impartirla, (in)justicia cómplice y sustento del sistema patriarcal que promueve la cadena de violencia sexual cotidiana y de exterminio contra nosotras mediante el feminicidio.

Sabemos que los esfuerzos de muchas feministas, de forma individual o colectiva, se han centrado en la búsqueda de caminos dentro del sistema patriarcal para conseguir una justicia verdadera hacia las mujeres; sin embargo, reconocemos que el desgaste de esa lucha no ha dado frutos que nos den certeza y seguridad, pues, por el contrario, frente a la aparición de nuevas leyes, el incremento de penas contra la violencia hacia las mujeres o la tipificación del delito de feminicidio ha ido en aumento el abuso, la violación, los feminicidios y la trata sexual o laboral, es decir, mayor indefensión e incertidumbre.

Nos parece urgente la construcción de un proyecto colectivo y autónomo que imagine y proponga una justicia diferente; una justicia concebida a partir del rechazo de las herramientas del opresor, y desde la recuperación de nuestras propias experiencias de lucha y sobrevivencia, pues así podremos elaborar otras formas de hacer justicia, desobedientes y anti-sistémicas, que, entendidas desde una mirada feminista, son una respuesta activa ante el sistema patriarcal, consisten en encontrar nuestras propias respuestas sobre la justicia, en recuperar la memoria de las mujeres y hacer colectivas las experiencias de grupas e individuas en resistencia cotidiana, en fortalecernos como sujeta colectiva de nuestra propia historia.

En términos generales, el desarrollo de las actividades de las Jornadas de Justicia Feminista será de la siguiente manera:

Durante el primer día proponemos la realización de actividades encaminadas a la recuperación de nuestras cuerpas, del miedo interiorizado, y en la invención de mecanismos para combatir ese miedo, que, en general, se expresa en nuestras vidas de manera cotidiana, y son la base de la represión estatal y patriarcal contra nosotras. Queremos reconocer las huellas de la violencia marcadas en nuestro cuerpo para saber cómo funciona el miedo como herramienta de opresión cotidiana e íntima de nuestras vidas. Creemos que es más factible, a partir de este reconocimiento, concebir estrategias de confianza, dignidad y libertad frente al patriarcado.

El segundo día se centrará en la reflexión sobre la justicia: cómo la entendemos y qué debemos hacer para que así sea. A partir de la incorporación de otras experiencias de justicia feminista y bajo nuestra mirada es posible crear nuestra propia justicia ¡aquí y ahora mismo!

Insistimos en el ¡aquí y ahora mismo! porque la imagen fatalista de un mundo de imposibilidad e inmovilidad, herramienta opresora, intenta cada día expropiarnos la creatividad de inventar y experimentar otras formas de existir.

alisomostodas las chuekas las sucias hijas-mx kurindas lunas

[PROGRAMA]

Jornadas de Justicia Feminista. 3, 4 y 5 de junio.

3 de junio. Café Ellas Nosotras. Av. México 54, Col. Santa Cruz Atoyac 5 min del Metro Zapata. 18:30 hrs. presentación del libro “tejidos que lleva el alma. memoria de las mujeres mayas sobrevivientes de violación sexual durante el conflicto armado”(actoras de cambio - guatemala).

4 de junio. en la casa xitla. calle convento, 37. Colonia Barrio de Santa Ursula Xitla, a algunos minutos caminando de la estacion de metrobus santa ursula (linea 1).

9-10. apertura de las jornadas. 10-12. charla sobre violencia sexual y feminicidio: presentación de herramientas teoricoactivistas desde la prática política (alisomostodas y actoras de cambio, guatemala). 12-14. nuestras cuerpas siempre presentes [momento cuerpa]. 14-16. comida. 16-18. represión de estado contra nuestros cuerpos. hijas y las chuekas. 18-19. cierre [recuperando nuestras cuerpas]. 19 horas. recital de poesia lesbikofeminista.

5 de junio. casa xitla.

9-10. buenos días cuerpa! 10-12. tejiendo memoria: experiencias de justicia feminista! 12-12:30. momento cuerpa. 12:30-14. que significa justicia, para nosotras? 14-16. comida. 16-18. que hacemos aqui y ahora? 18. mi cuerpo es mio [teatro] 19. cierre: recuperando la cuerpa.

Originário de http://kk2011.confabulando.org/index.php/Main/JornadaJusticiaFeminista
Pagina modificada em 06 de June de 2011, às 17h20